QUIÉN

INDICE

QUIÉN DINAMIZA

La Asociación de Ocio y Tiempo Libre TÚ DECIDES es una ONL (Organización No Lucrativa) creada por y para personas que padecen Trastorno Mental.

Desde su constitución, en 2009, Tú Decides ha sido gestionada íntegramente por voluntarios comprometidos con este colectivo en riesgo de exclusión social.

Aunque la mayoría de los voluntarios son profesionales del ámbito social (psicología, educación social, ocio y tiempo libre…), también colaboran de forma activa personas con una
sensibilización especial dispuestas a contribuir a la normalización e inclusión de aquellos que tanto lo necesitan.

Todos los voluntarios participantes, además de ser informados y formados en lo necesario para un adecuado funcionamiento y desarrollo, adquieren un compromiso de confidencialidad y de buena fe, de forma que la integridad de los usuarios se encuentra asegurada.

El éxito de Tú Decides y la gran demanda existente respecto a formar parte de la misma se debe, en gran medida, a la claridad y constancia en la consecución de su finalidad principal: promover, aportar, participar y dinamizar todas aquellas ideas que supongan momentos de diversión, entretenimiento, compañerismo, aceptación e integración entre personas que padecen Trastorno Mental en un entorno lo más inclusivo posible. En este sentido, Tú Decides ofrece actividades abiertas a cualquiera, padezca o no un trastorno, resultando de utilidad para la sociedad en general.

La gran apuesta de Tú Decides consiste en ofrecer y proporcionar momentos de calidad, crecimiento, desarrollo y realización personal, creando espacios alternativos mediante los que evitar que los problemas dominen la vida de las personas que comparten su tiempo libre acudiendo a sus encuentros.

La cercanía y empatía de los voluntarios confiere a este colectivo una sensación de compartida de igualdad mediante la que todos se autodefinen como miembros sin encontrar ninguna necesidad de establecer etiquetas definitorias que establezcan una clara distinción usuarios – voluntarios.

QUIÉN ACUDE

El perfil de las personas que asisten a TÚ DECIDES es variado en cuanto a edad, diagnóstico, historia personal, ocupación… aunque también lo es en cuanto a color de pelo, forma de vestir, gustos musicales, estatura, cantidad de hermanos…, para los que “mueven” Tú Decides ninguno de los datos anteriores supone información de importancia para poder acudir a las quedadas de esta asociación; lo importante es que quien desee hacerlo, lo haga en son de paz, esté dispuesto a pasar un buen rato de ocio sano y enriquecedor y provenga de cualquier rincón de la Comunidad de Madrid. Los menores de edad, tanto si vienen a ayudar como a ser ayudados, deberán presentar una autorización de sus tutores legales.

La forma en que las personas acaban “aterrizando” en Tú Decides es variada: muchos se suman animados por el boca a boca, otros asesorados por su trabajador social, psiquiatra, psicólogo o médico de zona, bastantes lo hacen animados por sus familias y algunos por curiosidad. El aspecto que comparten en común la mayoría de ellos es que siempre vuelven.

QUIÉN APOYA

A medida que Tú Decides ha ido creciendo y llegando a más cantidades de personas, diversos “decididores” se han ido sumando apoyando de una u otra forma este proyecto.

Tanto familiares como amigos y allegados, además de personas comprometidas con esta causa e incluso otras que jamás se habían detenido a pensar en ello, apoyan a la Asociación Tú Decides; en este sentido, colaboran, comparten, difunden, comentan… hacen lo posible para hacer llegar al resto de la sociedad la cruda realidad y es que una de cada cuatro personas padecen trastorno mental a lo largo de su vida.

Dichos compañeros de fatigas hacen lo que está en su mano desde el anonimato y, otros, en cambio, “aprovechan” su posición social o laboral para llegar más allá; son figuras públicas que acuden de forma mensual al espacio “Tú Decides, Nosotros también” para compartir una enriquecedora y saludable tarde en compañía de los miembros de Tú Decides y todo aquel que quiera participar de dicho encuentro.

Por otro lado, diversas Entidades Colaboradoras, tomando paulatina conciencia de esta problemática social y la necesidad de, además de fomentar la práctica de un ocio sano y enriquecedor, combatir el estigma subyacente, contribuyen a fortalecer el engranaje de esta Organización No Lucrativa.

Entidades Colaboradoras
tu decides, nosotros también