QUÉ

Cada cual acude a las actividades en función de su disponibilidad y preferencias personales; en general, cuando algún miembro se muestra reticente, el resto del grupo le anima y explica sus propios motivos para acudir, pero bajo ningún concepto se coacciona ni obliga a nadie, todo miembro es libre de hacer lo que le apetezca.

Como en cualquier colectivo, existe una cantidad de personas que participan de la mayoría de las actividades, otras acuden de forma regular a las que sus obligaciones personales les permiten y existe un tercer y último grupo que acude de forma muy puntual. Algunos llevan años participando de forma semanal en Tú Decides porque los lazos creados implican una hermosa amistad; otros, llevados por la misma emoción, acuden a intervalos mensuales y, a medida que pasa el tiempo, poco a poco se van sumando nuevas incorporaciones a este peculiar grupo.

Y, por supuesto, al igual que ocurre en cualquier agrupación, algunas personas dejan de acudir por diversos motivos: lo ofrecido por la asociación no responde a sus expectativas, el perfil de los participantes no encaja con sus características personales, falta de tiempo o recursos económicos para el transporte y ejecución de dicha actividad.

Las actividades de Ocio y Tiempo Libre llevadas a cabo actualmente en función de los deseos de los usuarios y de los limitados recursos con los que cuenta Tú Decides son las siguientes:

• ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE: Senderismo, Paseo, Excursiones al campo. Rutas guiadas.
  • ACTIVIDADES RECREATIVAS: Piscina, Bolera, Karaoke, Juegos de mesa, Ver partidos de fútbol o baloncesto.
  • ACTIVIDADES CULTURALES: Cine-forum, Visitas a museos-exposiciones.
  • ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA: Barbacoas, Celebración de cumpleaños, Salir a bailar.
  • ORGANIZACIÓN DE TALLERES Y MONOGRÁFICOS: Poesía, Lectura, Habilidades Sociales, Inteligencia Emocional, Nuevas Tecnologías, Varios.
  • PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES Y RECURSOS OFRECIDOS PARA LA CIUDADANÍA EN GENERAL: Fiestas populares, Exposiciones de pintura y fotografía, Ciclos de teatro aficionado, Conciertos, Feria del libro, Mercadillo Medieval, Desfiles.
  • PROYECTOS CONCRETOS: “Librojuego Tú Decides”, “Tú Decides, Nosotros también”, “Radio“.

Para que el Ocio y Tiempo Libre ofrecido sea realmente autodirigido y suponga una elección, los usuarios proponen y escogen las actividades a realizar y cada cual acude a las mismas en función de su disponibilidad y preferencias personales; en general, cuando algún miembro se muestra reticente, el resto del grupo le anima y le explica sus propios motivos para acudir, bajo ningún concepto se coacciona ni fuerza a nadie, cada uno decide.

Se fomenta la salubridad haciendo cumplir, tanto a los propios usuarios como a voluntarios y personas que se suman de forma puntual a sus iniciativas, la norma de no consumir alcohol ni estupefacientes; además, siempre que es posible, se recuerda la importancia de tomar la medicación adecuadamente y visitar al profesional sanitario correspondiente.

Se favorece un acercamiento a la sociedad mediante la integración de los diferentes componentes de la Asociación en la vida de la comunidad y compartiendo con el resto de los miembros de la misma un Ocio y Tiempo Libre interactivos y enriquecedores.

En este sentido, Tú Decides apuesta con entusiasmo por una inclusión real y efectiva, ofreciendo de forma abierta y cercana sus actividades para que cualquier persona interesada, padezca o no trastorno mental, pueda servirse de sus servicios, procurando así un beneficio a nivel social en general, sobrepasando los límites que supone atender a este colectivo en concreto.