PIDIENDO UN DESEO

A medida que los expertos profundizan en el conocimiento de la enfermedad mental y se observan los factores comunes en las personas que logran una calidad de vida razonable a pesar de ésta, se descubre que, además de un adecuado tratamiento multidisciplinar, ocupar el tiempo libre mediante un ocio sano y enriquecedor es fundamental para alcanzar dicha estabilidad. Para más información:  Aprendiendo en la opción Informando.

La Asociación Tú Decides no sólo cuida de la salud mental del individuo, sino también del individuo en el grupo, y del grupo en la sociedad; en este sentido, y con la intención de llegar lo más lejos posible tanto en el tiempo como en el alcance de población atendida, se han ido perfilando diversos deseos:

Lograr el reconocimiento como Entidad de Utilidad Pública.

Dicha Declaración viene a suponer, además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y la capacidad de utilizar la mención “declarada de Utilidad Pública”.

El hecho de que potenciales benefactores puedan desgravar implica que aumente sustancialmente la posibilidad de conseguir unos ingresos mayores que permitan a la Asociación perdurar.

Dicho reconocimiento es imprescindible para poder presentarse ante determinados concursos o programas de empresas, por lo que a día de hoy la Asociación encuentra numerosas limitaciones.

Combatir el estigma y destruir el tabú.

Parece increíble que, a pesar de que una de cada cuatro personas padezcan trastorno mental a lo largo de su vida, exista tanto secretismo y, por ende, desinformación al respecto.

La preocupación principal que invade a quien recibe su diagnóstico no es cómo va a afectar la enfermedad a su vida, ni los hábitos a modificar para seguir el tratamiento adecuado, ni siquiera el coste del mismo, ni el alcance de la afectación neurológica; lo que más inquieta a ese 25% es cómo ocultarlo y, de no poder hacerlo, la reacción de los seres queridos, los cuales, de la noche a la mañana, pueden dejar de serlo (no queridos, pero sí querientes).

El esperado final de la Asociación Tú Decides tendrá lugar cuando, en una conversación cotidiana, una persona pueda comentar con naturalidad a sus amistades cercanas que su hermano ha tenido un brote y ha requerido de un ingreso, o que un buen trabajador pueda explicar a su jefe que es posible que cada dos meses deba ausentarse para visitar a su psiquiatra.

Para obtener mayor información acerca del Trastorno mental, puedes consultar Desestigmatizando  dentro de Informando.