MIRKO (20/06/2015)

MIRKO – 20/06/2015 (cantante y compositor)
El pasado 20 de junio, los miembros de la Asociación Tú Decides tuvieron el placer de recibir al artista Mirko, joven promesa del pop español que ya cuenta con 2 discos en el mercado.

Acompañando sus palabras de una cautivadora sonrisa, cuenta cómo, desde bien pequeño, ha compaginado sus estudios en el conservatorio y carrera musical con su vocación en el ámbito de la educación, convirtiéndose en profesor de Historia.

Destaca de sí mismo su persistencia, la cual le ha llevado a hacerse un hueco en el ámbito musical tras acudir de forma insistente a la discográfica hasta que en 2011 por fin fue escuchado, encontrándose grabando 12 horas de forma ininterrumpida en lo que define como “uno de los días más duros pero más hermosos de mi vida”.

A pesar de que el estilo de Mirko no encaja con exactitud con las preferencias musicales de varios de los presentes, algunos participantes activos de la conocida “movida madrileña”, a medida que transcurre la tarde consigue cambiar su percepción ganándose a todos y cada uno gracias a su franqueza y sencillez, además de por su compromiso social, reflejado en diversas de sus iniciativas; ejemplo de ello es su último proyecto en beneficio del Chad, consiguiendo recaudar 1500 € con su canción solidaria “Tú brillarás” para la fabricación de pozos en agua en esta zona tan deprimida de África (https://www.youtube.com/watch?v=7Rt7ZdrmZEQ).

Tal es el clima de cercanía que se va generando, que uno de los miembros de Tú Decides, representando la curiosidad del resto, plantea a Mirko la pregunta del millón: sabiendo que una de cada cuatro personas padece trastorno mental a lo largo de su vida, por probabilidad alguien de tu entorno se encuentra afectado, ¿compartirías tu experiencia con nosotros? Mirko reacciona con normalidad, como lo hacen las personas que combaten el estigma, y explica que una buena amiga se convirtió en la protagonista de uno de sus temas, Victoria, como ejemplo de superación en la lucha contra uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCM) más acuciante en nuestros días, la anorexia (https://www.youtube.com/watch?v=TTqhAMNOLZg).

Curiosamente, coincide que este tema en concreto lo ha cantado a dúo con otra de nuestras queridas decididoras, María Villalón, la cual acudió dos años antes al espacio “Tú Decides, Nosotros también”.
Llegado el turno de preguntas correspondiente al invitado, surgen temas tan interesantes a la par de inquietantes, como son la dificultad de los especialistas para dar con un diagnóstico apropiado, la reticencia a tomar la medicación especialmente por los efectos secundarios que puede producir y por su incompatibilidad con el consumo de alcohol… Mirko descubre con sorpresa y pesar que el período medio transcurrido desde que una persona con esquizofrenia sufre su primer brote y se adhiere a un tratamiento multidisciplinar que le permita estabilizarse y contar con una calidad de vida aceptable, alcanza los ocho años.

Tras un par de horas de intensa y amena conversación, llega el momento tan esperado por los que ya han escuchado a Mirko interpretar en directo con anterioridad, deseosos de observar la reacción del resto al comprobar cómo su carisma y entrega llena cada rincón y suscita gestos de asentimiento incluso en los más escépticos.

Sin ánimo de menospreciar la labor de los especialistas del estudio de grabación, la conclusión de los presentes resulta ser rotunda y aunada: Mirko gana en directo, como persona, como artista y como voz.

La Asociación Tú Decides agradece enormemente esta gran visita y el concierto acústico improvisado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.