JULIO LLEONART (Diputado Nacional de UPyD) – 18/07/2015

Aceptando con la mejor disposición la invitación de la Asociación Tú Decides al espacio denominado “Tú Decides, Nosotros también”, Julio Lleonart, acompañado de algunos compañeros, pasó la tarde del pasado 18 de julio de 2015 disfrutando de un ameno y enriquecedor encuentro con los miembros de Tú Decides.

Aunque el tema, inevitablemente, acabó surgiendo, Julio no estaba allí para hablar de política, ni para hacer campaña, ni para “salir en la foto”, estaba para compartir su experiencia pues conoce muy de cerca la problemática relacionada con la Enfermedad Mental, gracias a su vinculación con el Hospital Psiquiátrico de Bétera (Valencia) por medio de su padre.

Esta experiencia vital le ha permitido crecer con una sensibilización especial hacia las personas con enfermedad mental, mostrando gran empatía y deseo de cambio, al escuchar los testimonios desalentadores de algunos de los miembros de la asociación: pérdida de amistades, de pareja, de empleo… y todo ello por padecer una enfermedad que muchos creen conocer pero no conocen en realidad.

Julio ya era consciente de que una de cada cuatro personas padece trastorno mental a lo largo de su vida, también de que a pesar de que ya ha tenido lugar un gran progreso respecto a otros colectivos que a día de hoy están reconocidos, valorados y subvencionados, éste aún no; en pleno siglo XXI una persona que padece trastorno mental sufre más por el castigo de la sociedad que por la propia enfermedad. Este hecho preocupa a Julio y a “su gente”, preocupa a Tú Decides y a “su gente”, y preocupa, en definitiva, a un millón de familias españolas para las que el uso de la palabra “estigma” ya es un estigma en sí.

Tanto en la sala cedida por el Ayuntamiento de Las Rozas para facilitar este encuentro, como en el Espacio Decididor Vermont Afterwork, donde estuvieron tomando unos refrescos a continuación del encuentro, Julio no sólo manifestó su opinión al respecto sino que se ofreció a echar una mano a la Asociación Tú Decides de forma particular, tanto haciendo difusión sobre la labor de la misma como asesorando a sus gestores en el adecuado manejo de redes sociales, una de sus especialidades.

Apreciando su cercanía y disponibilidad, la Junta Directiva de Tú Decides aprovechó para invitarle a la inauguración de su nueva web, con fecha prevista aún por determinar, a la que serán invitadas todas las personalidades que han participado en el encuentro “Tú Decides, Nosotros También”.

La Asociación Tú Decides desea agradecer a Julio sus palabras y empatía; esta actitud de compromiso y concienciación es la que posibilitará un cambio significativo en la calidad de vida de las personas que padecen trastorno mental, de sus allegados y de la sociedad en general.
A continuación, se transcriben las impresiones expresadas por Julio en su cuenta de Facebook el 23 de julio:

El sábado pasado (hace casi una semana, pero vais a tener que disculparme porque he ido de cabeza y no he tenido tiempo para contároslo antes) estuve con la gente de Asociación Tú Decides.
Esta asociación se dedica a la reinserción e inclusión de personas con Trastorno Mental, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, mediante un ocio y tiempo libre autodeterminado y saludable.
Fue una tarde de charla distendida, agradable en la que me sentí tratado con mimo y cariño. Si todos aportásemos nuestro granito de arena para visibilizar, comprender y ayudar a reinsertar e incluir a nuestros semejantes, la vida, la sociedad sería un entorno mucho mejor ¿No os parece?

Me comprometí con ellos, en nombre de UPyD, Unión Progreso y Democracia a intentar en la medida de lo posible una Ley Integral de Salud Mental (que regule los aspectos generales y diversos, polifacéticos, de la salud mental en España). Creo que es lo justo, que es necesario y que dada la estigmatización que muchos sufren, es cada día más urgente.